Diagrama y esquema para redactar ensayo IELTS

Cómo usar un esquema o diagrama para tu ensayo en el examen IELTS

Para obtener los mejores resultados en el módulo writing, inscríbete en el curso de preparación IELTS y maximiza tu tiempo al redactar tu ensayo del examen IELTS.

La construcción de ideas en la redacción de ensayos puede ser desafiante para algunas personas. Para conseguir que el texto sea legible y ordenado las siguientes técnicas de estudio te auxiliarán en organizar tus pensamientos y opiniones sobre el tema que debes abordar en el examen de inglés IELTS. Por lo tanto, los estudiantes de IELTS recurren a utilizar un esquema o diagrama antes de escribir su ensayo. Ciertamente, estas herramientas facilitan el desarrollo de habilidades que involucran el pensamiento crítico y sistematización de ideas.

¿Por qué usar un esquema para redactar un ensayo?

Utilizar un esquema para redactar un ensayo ayuda a organizar las claves importantes del texto y estructurar el contenido rápidamente. Asimismo, esta herramienta te permitirá ordenar los puntos fuertes del contenido y descartar los que no sean necesarios. Como resultado, obtendrás un texto redactado con coherencia, jerarquización de ideas y un objetivo claro.

Pasos para desarrollar un diagrama o esquema durante el examen IELTS

El tiempo es clave durante el examen ELTS, por lo que necesitarás practicar esta técnica dentro de los cursos de preparación IELTS con el objetivo de agilizar el desarrollo de tu ensayo. Si prefieres una estructura fluida como un diagrama, sigue estos ocho pasos para organizar tus ideas antes de escribir el ensayo y obtendrás tu certificado IELTS.

Recuerda que es igual de importante conocer el examen IELTS en computadora o en papel debido a que el contenido es el mismo.

Diagrama para elaborar ensayo en módulo Writing IELTS

  1. Dibuja un círculo en el centro del papel lo suficientemente grande para escribir dentro.
  2. Escribe el tema del ensayo dentro del círculo.
  3. Traza tres o cuatro líneas a partir del círculo y al final de cada una de ellas dibuja un círculo más pequeño.
  4. En cada círculo pequeño escribe una idea principal o un punto que deseas destacar.
    • En caso de que el examen IELTS solicite un ensayo persuasivo (argumentativo), escribe los argumentos en cada círculo.
    • Si el objetivo del ensayo es explicar un proceso (expositivo), designa cada figura para cada paso.
    • Cuando el objetivo del ensayo es informar o explicar (analítico), señala las categorías principales en las que se puede dividir la información dentro de cada forma.
  5. A continuación, dibuja tres líneas desde cada círculo que contienen la idea principal y éstas deberán finalizar con misma forma geométrica.
  6. Finalmente, en estas últimas figuras anota los datos e información que apoyen a la idea principal.

Esquema para elaborar ensayo en módulo Writing IELTS

Para los que necesitan una estructura más rígida y lógica como guía, tienen la opción de realizar los siguientes pasos prácticos para desarrollar un esquema y organizar sus ideas. Practica la redacción de ensayos con esta herramienta durante tus clases para IELTS y decide cuál funciona mejor para ti.

  1. Escribe tu tema en la parte superior de una hoja de papel.
  2. En la parte inferior izquierda de la hoja enumera del 1 al 3 o hasta el 4. Puedes utilizar números romanos I, II, III en secuencia.
  3. Al lado de cada número romano escribe los puntos principales o ideas sobre el tema de tu ensayo. Utiliza la misma lógica que mencionamos en el diagrama anterior.
  4. Debajo de cada número escribe las letras A, B, C en el costado izquierdo de la página.
  5. Finalmente, al lado de cada letra indica los datos e información que apoyan al punto principal.

Obtén mejores resultados con el curso de preparación IELTS

Ahora que conoces dos herramientas para elaborar ensayos rápidos y estructurados, deberás practicar para mejorar la calidad de tu redacción en inglés. El uso diversificado de vocabulario y articulación de oraciones, son sólo algunos detalles que debes de procurar cuando realices esta tarea del examen IELTS. Por esta razón, es importante que tomes el curso de preparación IELTS donde un profesor experto IELTS te instruya sobre los diferentes módulos. Uno de los cursos más completos es el All Inclusive IELTS  con el que obtienes todas la herramientas y conocimientos necesarios para presentar el IELTS.

Cientos de estudiantes han logrado un band score más alto después de tomar cursos de preparación IELTS, en comparación de haber estudiado por su cuenta. Así que encuentra la sede de IELTS en México más cercana e inscríbete hoy mismo en el mejor curso IELTS.

IELTS SatéliteIELTS Aguascalientes | IELTS Baja California | IELTS Chihuahua | IELTS Cuernavaca | IELTS GuadalajaraIELTS León, IELTS MonterreyIELTS PueblaIELTS QuerétaroIELTS Riviera MayaIELTS Sonora |  IELTS SinaloaIELTS TolucaIELTS VeracruzIELTS Mérida

Para presentar el IELTS es necesario tener conocimientos sólidos del idioma inglés, por lo que te recomendamos apuntarte a los cursos de inglés online en promoción de IH México.