Administra tu tiempo en el exámen IELTS

¿Cómo administrar tu tiempo en el examen IELTS?

Encuentra aquí la manera más efectiva de administrar tu tiempo durante el Examen IELTS y responder todas las preguntas del examen.

Uno de los problemas más comunes a lo que se enfrentan los estudiantes que se están preparando para cualquiera de las variaciones del examen IELTS, es en la gestión del tiempo de aplicación. En ocasiones no terminan algunos módulos de la prueba y estos detalles afectan la puntuación final.

Equilibrar tu tiempo ayuda a maximizar la posibilidad de terminar el examen con resultados favorecedores, administrar a qué partes del proceso les asignas más tiempo que a otras e incluso completar la prueba antes del tiempo estipulado.

 

¿Por qué tienes tiempo para terminar la prueba?

En primer lugar, deberás identificar que hábitos te están consumiendo más tiempo durante el examen. Algunas de las malas prácticas son:

  • Dedicar bastante tiempo a la lectura de instrucciones en el examen.
  • Hacer una lectura desenfocada en los artículos que aparecen en el examen, lo cuál te obliga a volver a leerla.
  • Asignar una gran cantidad de tiempo a elegir las respuestas.

Revisa tu comportamiento cuando presentas un examen y haz una lista de las acciones que consumieron gran parte de tu tiempo, para hacer más eficiente tu desempeño.

IELTS-examen-tiempo

Buenas prácticas para administrar tu tiempo durante el examen IELTS

Listening

En la prueba de Listening, mira hacia adelante. Identifica lo que te están preguntando, posteriormente enfoca tu atención en el audio y encuentra las respuestas. Si puedes acompañar esta fase anotando palabras clave, nombre o números ayudarás a tu mente a recordar el audio e identificar la opción correcta.

Reading

El módulo Reading debes captar la esencia de cada párrafo, asimismo la intención del texto completo. Debes tener un amplio conocimiento de vocabulario, además de practicar la lectura rápida y concentrada. El objetivo es sólo hacer una lectura de tema, puntualizar los momentos más importantes e identificar las respuestas acordes.

Writing

Crea un esquema para el apartado de Writing de lo que vas a escribir para el examen de inglés, es la mejor manera de generar ideas y salvar tiempo. Debe fungir como un plan que te guíe y evite que salgas del tema en la descripción.

Otra opción es aplicar la técnica brainstorming, sin embargo puede llegar a consumir una cantidad de tiempo importante.

Speaking

En la segunda parte de la exposición o Task 2, considera la disposición en la que se encuentran las preguntas en la tarjeta de indicaciones, ya que es una guía. Analiza este detalle en el minuto que te proporcionan para prepararte.

Cuando hables, hazlo con un ritmo calmado pero centrado en las preguntas que te han cuestionado. No expliques demasiado, concéntrate en el tema y el los detalles más relevantes al respecto.

Administrar tu tiempo

Recomendaciones para antes del examen IELTS

Te presentamos algunas medidas generales de preparación antes del examen IELTS y durante él, para disminuir la tensión y obtener tu banda.

  • Toma un tiempo para respirar conscientemente antes de la prueba y entre cada módulo. Cuando entras en pánico, pierdes el enfoque y tu mente comienzas a usar la energía de mu mente para otros pensamientos.
  • Practica cada uno de los módulos antes de la prueba, haz una simulación con preguntas posibles en la aplicación y mejora tu performance.
  • Conoce la estructura de la prueba y comprende las instrucciones antes de responder las preguntas, para que no te consuma tiempo extra.

Administrar tu tiempo